Tras nueve sesiones trabajando en el
proyecto "¿Cómo conseguir
una vida sana?", puedo concluir que han sido muchos los beneficios de
implementar la metodología ABP con la tecnología como mediadora del
aprendizaje... Así ha contribuido al fomento del
trabajo colaborativo, pasando por la estimulación en los/as alumnos/as de la
iniciativa y responsabilidad en el cumplimiento de su labor como miembro de un
equipo y la mejora de las habilidades comunicativo-lingüísticas, hasta el uso
de las nuevas tecnologías para la búsqueda de información y adquirir nuevos
conocimientos, cosa que hasta ahora sólo se hacía para utilizar programas de
trabajo concreto y muy parcelado. Otra ventaja que destacaría es la que se
deriva del que el alumno/a autoevalúe su trabajo ya que considero que le
proporciona la retroalimentación necesaria para reflexionar sobre la evolución
en su propio proceso de aprendizaje, propiciando su autonomía y motivándolo a
seguir aprendiendo.
También he de reflexionar sobre algunos de
los los inconvenientes con los que me he encontrado... las dificultades en el
uso autónomo de las nuevas tecnológicas, para lo que han demandado mi ayuda en
varias ocasiones, así como las dificultades para participar en situaciones de
intercambio comunicativo, ya que les cuesta mucho seguir las pautas básicas de
interacción verbal (escuchar, pedir la palabra…). Otro inconveniente fue la
asistencia de los alumnos/as que no fue regular a lo largo del proyecto por lo
que a veces los grupos estaban formados por 2 o 3 miembros, que es un
número ideal para desarrollar este tipo de metodología, pero al repartir
responsabilidades inicialmente entre cuatro miembros, la falta de alguno de
ellos es una pequeña traba, aunque salvable, claro.
Para concluir decir que considero que el uso de las nuevas
tecnologías ha sido fundamental. El tiempo en el que se ha desarrollado el
proyecto han sido nueve semanas a través de las que los alumnos/as debían
recopilar mucha información y de no haber contado con acceso a internet
difícilmente podría haber sido tan productivo. Por otro lado, el uso de la PDI
para mostrar información por parte de los propios alumnos/as ha hecho que se
familiaricen con un recurso que está en el centro pero que pocas veces se
utiliza y que a partir de ahora verán como un recurso más y no como un adorno
de la clase. También resaltaría que la funcionalidad de los aprendizajes
habría quedado a medias de no contar con la colaboración de los padres y el
crear un entorno de colaboración a través del blog “¿Cómo conseguir una vida
sana?” lo ha facilitado, al
igual que el uso de otros medios tecnológicos de comunicación que ya se venían
usando, como le he comentado.
Algunas muestras de cómo se ha trabajado...
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