domingo, 31 de mayo de 2015

VALORACIÓN DEL PROYECTO IMPLEMENTADO

Tras nueve sesiones trabajando en el proyecto "¿Cómo conseguir una vida sana?", puedo concluir que han sido muchos los beneficios de implementar la metodología ABP con la tecnología como mediadora del aprendizaje... Así ha contribuido al fomento del trabajo colaborativo, pasando por la estimulación en los/as alumnos/as de la iniciativa y responsabilidad en el cumplimiento de su labor como miembro de un equipo y la mejora de las habilidades comunicativo-lingüísticas, hasta el uso de las nuevas tecnologías para la búsqueda de información y adquirir nuevos conocimientos, cosa que hasta ahora sólo se hacía para utilizar programas de trabajo concreto y muy parcelado. Otra ventaja que destacaría es la que se deriva del que el alumno/a autoevalúe su trabajo ya que considero que le proporciona la retroalimentación necesaria para reflexionar sobre la evolución en su propio proceso de aprendizaje, propiciando su autonomía y motivándolo a seguir aprendiendo. 

También he de reflexionar sobre algunos de los los inconvenientes con los que me he encontrado... las dificultades en el uso autónomo de las nuevas tecnológicas, para lo que han demandado mi ayuda en varias ocasiones, así como las dificultades para participar en situaciones de intercambio comunicativo, ya que les cuesta mucho seguir las pautas básicas de interacción verbal (escuchar, pedir la palabra…). Otro inconveniente fue la asistencia de los alumnos/as que no fue regular a lo largo del proyecto por lo que  a veces los grupos estaban formados por 2 o 3 miembros, que es un número ideal para desarrollar este tipo de metodología, pero al repartir responsabilidades inicialmente entre cuatro miembros, la falta de alguno de ellos es una pequeña traba, aunque salvable, claro.

Para concluir decir que considero que el uso de las nuevas tecnologías ha sido fundamental. El tiempo en el que se ha desarrollado el proyecto han sido nueve semanas a través de las que los alumnos/as debían recopilar mucha información y de no haber contado con acceso a internet difícilmente podría haber sido tan productivo. Por otro lado, el uso de la PDI para mostrar información por parte de los propios alumnos/as ha hecho que se familiaricen con un recurso que está en el centro pero que pocas veces se utiliza y que a partir de ahora verán como un recurso más y no como un adorno de la clase. También resaltaría que la  funcionalidad de los aprendizajes habría quedado a medias de no contar con la colaboración de los padres y el crear un entorno de colaboración a través del blog “¿Cómo conseguir una vida sana?” lo ha facilitado, al igual que el uso de otros medios tecnológicos de comunicación que ya se venían usando, como le he comentado.


Algunas muestras de cómo se ha trabajado...





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