miércoles, 17 de junio de 2015

PEC 3 QUÉ HE APRENDIDO

A través del uso de las tecnologías, construyendo modelos computacionales, se favorece la construcción más consciente y productiva de modelos mentales; en este sentido, el uso de recursos tecnológicos como el Cmaps para establecer las interacciones relacionales entre Ciencia Tecnología, Sociedad y Educación, me ha ayudado a construir mi primer sencillo modelo mental el cual, a través del análisis de datos, la reflexión y la experiencia se han ido haciendo cada vez más complejos y evolucionados dando lugar a modelos mentales computacionales expuesto. Considero este cambio experimentado como un cambio conceptual intencional ya que se ha derivado de la consciencia que he ido tomando de lo poco adecuados e incompletos que eran mis conocimiento iniciales sobre el tema en cuestión (relación CTS), aún teniendo en cuenta mi compromiso conceptual con los mismos, y en base a ello he tenido voluntad de cambio. Este cambio conceptual fundamentado en mi intención de cambio es altamente significativo. De no haber sido así, si el cambio conceptual se hubiese fundamentado en un mero aprendizaje reproductivo solo me habría propiciado un cambio en las relaciones entre conceptos.
            Desde una perspectiva psicológica del aprendizaje nos encontramos con los Modelos Mentales y el Cambio Conceptual como las dos concepciones que más se acercan a la significación. De todo lo expuesto se deduce la necesidad de que tengamos para aprender, ya que la sustitución de modelos conceptuales por otros nuevos no se puede realizar simplemente  desechando conceptos concretos o proposiciones en el sistema conceptual, sino que se debe desafiar toda la estructura y sustituirla (Thagard, 1992). El cambio radical requiere cambiar marcos para acodar nuevas ideas.
            El cambio conceptual al que he aludido es una función del nivel de compromiso conceptual (Dole y Sinatra, 1998). Los aprendices mostramos naturalmente un compromiso con las concepciones que tenemos ya que esta postura es más fácil que entrar en un proceso de reestructuración, revisión y cambio de las mismas; no obstante, tendemos a interactuar con la información que nos resulta comprensible, coherente… con nuestras teorías. El nivel de interacción con la nueva información que establecemos como estudiantes, depende de un contínuo  que va desde un compromiso cognitivo bajo hasta un alto compromiso metacognitivo, cuando no hay compromiso cognitivo, la información se procesa superficialmente. El cambio conceptual requiere un alto compromiso cognitivo. Para reestructurar lo que sabemos nos esforzamos en analizar y sintetizar la nueva información.
             He podido comprobar muchas de las utilidades  de los mapas conceptuales para facilitar el aprendizaje y evaluarlo: En relación al aprendizaje permiten hacer una presentación/ organización  inicial de conocimientos sobre el tema que se trate y más tarde la oportunidad  de enriquecer el esquema previo con nuevos conocimientos.  Al final del proceso de construcción del aprendizaje me ha permitido tener una visión global y completa de la evolución experimentada, de cómo se han ido enriqueciendo los conocimiento iniciales.       Los mapas conceptuales me han permitido tomar conciencia de mis conocimientos previos, organizar la nueva información relacionándola con la de temas anteriores y a elaborar resúmenes y síntesis. En base a esta utilidad para reflejar la evolución de los conocimientos, se convierte en una herramienta muy útil para la evaluación y seguimiento del aprendizaje.        Los mapas conceptuales considero que son útiles tanto  para la evaluación inicial y diagnóstica de los conocimientos previos como para la evaluación formativa que acompaña todo el proceso de enseñanza-aprendizaje así como para la evaluación realizada al final del proceso (sumativa) para calificar el grado de aprendizaje.
            En base a todo lo expuesto puedo concluir que he experimentado un auténtico cambio conceptual; esta conclusión la baso en que intencionadamente y tras tomar consciencia de la escasez de conocimientos que poseía para poder responder adecuadamente a las cuestiones de partida de esta asignatura, he sentido la necesidad de cambiar este saber inicial.  La interacción, análisis y reflexión sobre la nueva información a la que he podido tener acceso  me ha permitido añadir complejidades conceptuales a mis modelos mentales iniciales, reorganizar las escasas estructuras de conocimiento que poseía y todo ello  gracias  a un proceso de aprendizaje significativo que es el que ha hecho posible este cambio. Por otro lado, el uso del ordenador  para construir modelos físicos, visuales, lógicos y computacionales me ha dado la oportunidad de operacionalizar y externalizar mis modelos mentales  lo que ha facilitado todo el proceso descrito. Los nuevos modelos mentales construidos me permiten y permitirán razonar de manera más consciente y productiva sobre el tema en cuestión.
        

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