A
través del uso de las tecnologías, construyendo modelos computacionales, se
favorece la construcción más consciente y productiva de modelos mentales; en
este sentido, el uso de recursos tecnológicos como el Cmaps para establecer las
interacciones relacionales entre Ciencia Tecnología, Sociedad y Educación, me
ha ayudado a construir mi primer sencillo modelo mental el cual, a través del
análisis de datos, la reflexión y la experiencia se han ido haciendo cada vez
más complejos y evolucionados dando lugar a modelos
mentales computacionales expuesto.
Considero este cambio experimentado como un cambio
conceptual intencional ya que
se ha derivado de la consciencia que he ido tomando de lo poco adecuados e
incompletos que eran mis conocimiento iniciales sobre el tema en cuestión
(relación CTS), aún teniendo en cuenta mi compromiso
conceptual con los
mismos, y en base a ello he tenido voluntad de cambio. Este cambio conceptual
fundamentado en mi intención de cambio es altamente significativo. De no haber
sido así, si el cambio conceptual se hubiese fundamentado en un mero
aprendizaje reproductivo solo me habría propiciado un cambio en las relaciones
entre conceptos.
Desde una perspectiva psicológica del aprendizaje nos encontramos con los
Modelos Mentales y el Cambio Conceptual como las dos concepciones que más se
acercan a la significación. De todo lo expuesto se deduce la necesidad de que
tengamos para aprender, ya que la sustitución de modelos conceptuales por otros
nuevos no se puede realizar simplemente desechando conceptos concretos o
proposiciones en el sistema conceptual, sino que se debe desafiar toda la
estructura y sustituirla (Thagard, 1992). El cambio radical requiere cambiar
marcos para acodar nuevas ideas.
El cambio conceptual al que he aludido es una función del nivel de compromiso
conceptual (Dole y Sinatra, 1998). Los aprendices mostramos naturalmente un
compromiso con las concepciones que tenemos ya que esta postura es más fácil
que entrar en un proceso de reestructuración, revisión y cambio de las mismas;
no obstante, tendemos a interactuar con la información que nos resulta
comprensible, coherente… con nuestras teorías. El nivel de interacción con la
nueva información que establecemos como estudiantes, depende de un
contínuo que va desde un compromiso cognitivo bajo hasta un alto
compromiso metacognitivo, cuando no hay compromiso cognitivo, la información se
procesa superficialmente. El cambio conceptual requiere un
alto compromiso cognitivo. Para reestructurar lo que sabemos nos esforzamos en
analizar y sintetizar la nueva información.
He podido comprobar muchas de las
utilidades de los mapas conceptuales para facilitar el aprendizaje y
evaluarlo: En relación al aprendizaje permiten hacer una presentación/
organización inicial de conocimientos sobre el tema que se trate y más
tarde la oportunidad de enriquecer el esquema previo con nuevos
conocimientos. Al final del proceso de construcción del aprendizaje me ha
permitido tener una visión global y completa de la evolución experimentada, de
cómo se han ido enriqueciendo los conocimiento iniciales.
Los mapas conceptuales me han permitido tomar conciencia
de mis conocimientos previos, organizar la nueva información relacionándola con
la de temas anteriores y a elaborar resúmenes y síntesis. En base a esta
utilidad para reflejar la evolución de los conocimientos, se convierte en una
herramienta muy útil para la evaluación y seguimiento del aprendizaje.
Los mapas conceptuales considero que son
útiles tanto para la evaluación inicial y diagnóstica de los
conocimientos previos como para la evaluación formativa que acompaña todo el proceso
de enseñanza-aprendizaje así como para la evaluación realizada al final del
proceso (sumativa) para calificar el grado de aprendizaje.
En base a todo lo expuesto puedo concluir que he experimentado un auténtico cambio conceptual; esta conclusión la baso en que intencionadamente y tras tomar consciencia de la escasez de conocimientos que poseía para poder responder adecuadamente a las cuestiones de partida de esta asignatura, he sentido la necesidad de cambiar este saber inicial. La interacción, análisis y reflexión sobre la nueva información a la que he podido tener acceso me ha permitido añadir complejidades conceptuales a mis modelos mentales iniciales, reorganizar las escasas estructuras de conocimiento que poseía y todo ello gracias a un proceso de aprendizaje significativo que es el que ha hecho posible este cambio. Por otro lado, el uso del ordenador para construir modelos físicos, visuales, lógicos y computacionales me ha dado la oportunidad de operacionalizar y externalizar mis modelos mentales lo que ha facilitado todo el proceso descrito. Los nuevos modelos mentales construidos me permiten y permitirán razonar de manera más consciente y productiva sobre el tema en cuestión.
En base a todo lo expuesto puedo concluir que he experimentado un auténtico cambio conceptual; esta conclusión la baso en que intencionadamente y tras tomar consciencia de la escasez de conocimientos que poseía para poder responder adecuadamente a las cuestiones de partida de esta asignatura, he sentido la necesidad de cambiar este saber inicial. La interacción, análisis y reflexión sobre la nueva información a la que he podido tener acceso me ha permitido añadir complejidades conceptuales a mis modelos mentales iniciales, reorganizar las escasas estructuras de conocimiento que poseía y todo ello gracias a un proceso de aprendizaje significativo que es el que ha hecho posible este cambio. Por otro lado, el uso del ordenador para construir modelos físicos, visuales, lógicos y computacionales me ha dado la oportunidad de operacionalizar y externalizar mis modelos mentales lo que ha facilitado todo el proceso descrito. Los nuevos modelos mentales construidos me permiten y permitirán razonar de manera más consciente y productiva sobre el tema en cuestión.
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