Desde la perspectiva
psicopedagógica, la actividad de investigación, análisis y reflexión que supone
dar respuesta a la cuestión que se le plantea a los /as alumnos/as, pretende
desarrollar en ellos/as las competencias emocionales que contribuyan a su
desarrollo integral como persona redundando en una mejora de su bienestar
personal y social. Dentro de la
orientación psicopedagógica encajamos esta educación
emocional como forma de prevención primaria que le reportará al alumno/a la
adquisición de las competencias necesarias que minimicen su vulnerabilidad ante
factores de riesgo para la salud y maximicen
las conductas constructivas para la salud.
Para este ambicioso fin
utilizaremos la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, a partir de la
cual el alumno/a construirá su propio aprendizaje a través del trabajo
colaborativo, el análisis, la reflexión crítica, y toma de decisiones que le lleven a dar respuesta a un problema de
partida ¿cómo conseguir una vida sana?. Para la construcción de este
aprendizaje implicaremos a la familia como referente fundamental de transmisión
de hábitos de vida saludable en nuestros/as alumnos/as y como agente
determinante para ayudarles a construir un aprendizaje significativo que le
permita revisar los conocimientos que ya poseen sobre el tema para ampliarlos,
reestructurarlos e incluso cambiarlos por los nuevos conocimientos que vayan
adquiriendo en su proceso de investigación (cambio conceptual fundamentado por el
aprendizaje significativo).
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