domingo, 31 de mayo de 2015

SÍNTESIS DEL APRENDIZAJE IMPULSADO A TRAVÉS DEL PROYECTO "Cómo conseguir una vida sana?"

Desde la perspectiva psicopedagógica, la actividad de investigación, análisis y reflexión que supone dar respuesta a la cuestión que se le plantea a los /as alumnos/as, pretende desarrollar en ellos/as las competencias emocionales que contribuyan a su desarrollo integral como persona redundando en una mejora de su bienestar personal y  social. Dentro de la orientación psicopedagógica encajamos esta educación emocional como forma de prevención primaria que le reportará al alumno/a la adquisición de las competencias necesarias que minimicen su vulnerabilidad ante factores de riesgo para la salud y maximicen  las conductas constructivas para la salud.
Para este ambicioso fin utilizaremos la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, a partir de la cual el alumno/a construirá su propio aprendizaje a través del trabajo colaborativo, el análisis, la reflexión crítica, y toma de decisiones que le lleven a dar respuesta a un problema de partida ¿cómo conseguir una vida sana?. Para la construcción de este aprendizaje implicaremos a la familia como referente fundamental de transmisión de hábitos de vida saludable en nuestros/as alumnos/as y como agente determinante para ayudarles a construir un aprendizaje significativo que le permita revisar los conocimientos que ya poseen sobre el tema para ampliarlos, reestructurarlos e incluso cambiarlos por los nuevos conocimientos que vayan adquiriendo en su proceso de investigación (cambio conceptual fundamentado por el aprendizaje significativo).


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