domingo, 29 de marzo de 2015

SÍNTESIS DEL DEBATE CTS

Una vez participado en el debate, no sin problemas de adaptación a este tipo de trabajo al cual nunca me he enfrentado; aún reconociendo haberme leído todo el material, me han hecho falta algunas eliminaciones y correcciones para profundizar y entender la metodología.
Este inicio en la materia me ha servido para darme cuenta de la importancia que tienen y han tenido  las TIC  en la sociedad.

Las Tic se nos pueden presentar como meras mejoras tecnológicas o como modificadores del tipo de aprendizaje significativo que se realiza; desde la postura que defiendo, sociodeterminista, y con la cual estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas, se pone de manifiesto que las tecnologías tienen una gran importancia en la sociedad actual, que el desconocimiento de éstas puede llevar a la marginación, pero también se pone de manifiesto que no es una panacea y que no podemos caer en numerosos mitos que se le atribuyen a las tic ( consultar: Julio Cabero Almera y David Jonassen, en manual de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (página 17)); de estos mitos el que desde mi punto de vista es el más nocivo es el de la neutralidad de la tecnología que nos puede hacer llegar a caer en un determinismo tecnológico inconsciente.

Me he sentido muy cómoda defendiendo la postura sociodeterminista, ya que pienso que la sociedad es la que determina, precisa y da lugar a las nuevas tecnologías, con una influencia de éstas sobre dicha sociedad. Por todo ello es tan importante que las tecnologías no sean un material para manipular al individuo y en esto juega un papel importantísimo la educación formal y la familia, que tienen que procurar formar individuos que sean capaces de utilizar, mejorar y aprender a aprender con las TIC pero de una forma crítica y que no suponga la pérdida de los valores positivos que presenta la sociedad actual donde le toca vivir.
Los puntos en los cuales no llegaba plenamente a coincidir con mi postura sociodeterminista quedan enmarcados en el que, a mi entender, es un paso adelante en la concepción que nos ocupa, “el tejido sin costuras”. Pienso que esta postura huye de la radicalización de ambos polos, el tecnodeterminismo y el socideterminismo (al cual soy más cercana) y abre un punto de equilibrio que es difícil mantener entre tecnología y sociedad, pero que es necesario. En este aspecto destacar una idea: “tecnología y sociedad no son esferas separadas, sino algo mutuamente constitutivo y definitorio” (Miquel Domènech y Francisco Javier Tirado.”La relación entre tecnología y sociedad”. En Ciencia, tecnología y sociedad: nuevos interrogantes para la psicología) que pienso que define el aprendizaje que he realizado durante toda esta actividad.

Con respecto a mi trabajo he intentado respetar los parámetros establecidos, sé y soy consciente que se podría mejorar pero desgraciadamente el día sólo tiene 24 horas; de todas formas creo que a partir de ahora mi evolución será a mejor ya que el principio, que es lo más complicado, ya lo he superado, o eso espero.

También me gustaría destacar que ha habido aportaciones muy interesantes de mis compañeros/as. Centrándome en los temas que yo he participado me gustaría subrayar a Miriam Pilar Pardo, cuyas aportaciones han sido con mucha coherencia y con una argumentación brillante.

No hay comentarios: