domingo, 21 de junio de 2015

REFLEXIÓN SOBRE LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA METODOLOGÍA SEGUIDA EN ESTA PEC3 en particular y en la ASIGNATURA en general...

La valoración general de la metodología de enseñanza-aprendizaje seguida en esta PEC y en la asignatura en general  (metodología ABP) es muy positiva. Las ventajas que para mí ha supuesto esta metodología de trabajo son muchas… destacaría el que propicia el trabajo colaborativo lo que permite conocer diferentes puntos de vistas a la vez que  impulsa la selección respetuosa, crítica y reflexiva de las aportaciones de los/as compañeros/as para el propio enriquecimiento personal; también resaltaría el uso de las nuevas tecnologías como recursos mediadores del aprendizaje, lo que para mí ha supuesto a la vez una ventaja y un inconveniente, ya que al inicio de la asignatura mi dominio de las nuevas tecnologías no iba más allá del uso básico que cualquier persona hace de los recursos tecnológicos que tiene a su alcance y de aquí surge el inconveniente, la cantidad de horas que he necesitado para satisfacer adecuadamente las demandas que a este nivel ha exigido la asignatura; la ventaja es que he conocido y he llegado a manejar satisfactoriamente recursos que para mi hace unos meses eran totalmente desconocidos… Googlo docs, Cmap, Gantt Project, Sites google…  Otra ventaja, la autonomía en la construcción de aprendizajes ya que estoy totalmente de acuerdo en lo que decía Aristóteles“Lo que tenemos que aprender a hacer, lo aprendemos haciendo”, considero que la experimentación, el descubrimiento, la construcción… son características que definen esta metodología. Otra ventaja es que no sólo se evalúa el resultado sino todo el proceso y el que los alumno/as estemos involucrados en esta evaluación nos hace más conscientes de nuestro aprendizaje.
El principal inconveniente que le veo es la cantidad de tiempo que requiere, ya no sólo el empleado en los requerimientos tecnológicos como te he comentado, sino además porque supone un laborioso proceso de construcción de aprendizaje en el que se ha de manejar gran cantidad de información recurriendo a muy diversas fuentes en las que a veces te pierdes por la cantidad de datos que te aportan…

Las ventajas del trabajo colaborativo a las que he hecho referencia conllevan también un inconveniente que no he mencionado, y es el que se puede plantear cuando la elección de un compañero con el que formar equipo para un trabajo puntual, con el que compartir tareas y puntos de vista para construir un producto final acordado, no es el adecuado; en este caso el proyecto de trabajo se puede ver seriamente perjudicado como ha ocurrido en mi caso. 

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