jueves, 14 de mayo de 2015

CAMBIO CONCEPTUAL EXPERIMENTADO PEC2

He alcanzado los objetivos previstos en la PEC2 y ahora sí puedo reflexionar sobre el aprendizaje realizado a través de la misma...


"¿Crees que se ha producido un cambio conceptual?,  ¿por qué?”

Considerando la tesis según la cual un cambio conceptual hace referencia al proceso impulsado por el aprendizaje significativo a través del que se amplían y transforman gradualmente los estados de conocimiento, puedo argumentar que por supuesto que se ha producido un mí un cambio conceptual a lo largo del desarrollo de esta actividad. En una revisión reflexiva de las respuestas a las cuestiones iniciales de esta asignatura y el mapa conceptual del que arrancábamos, me lleva a identificar un sencillo modelo mental que apoya la postura tecnodetermnista para explicar la relación entre CTS, y muestra de ello es la respuesta a la primera de las preguntas iniciales en la que afirmo: “…el progreso en el conocimiento tecnológico sí determina y garantiza el progreso económico en la sociedad ya que es una herramienta clave para hacer frente a la competitividad y desarrollar las diferentes labores de una forma más eficiente…”  “…el cambio tecnológico determina el cambio social…”. La evolución del modelo mental inicial a través del estudio de los diferentes documentos de referencia, me han permitido enriquecer, ampliar y transformar mis originales conocimientos sobre el tema en cuestión dando lugar a modelos mentales mucho más evolucionados, coherentes, razonados, argumentados y complejos, en los que mi postura inicial ha avanzado considerando las diferentes perspectivas que se pueden adoptar a la hora de abordar la relación entre CTS, incorporando un nuevo factor relacional: la educación y destacando la interrelación que se establece entre las mismas, a través de la aparición de las Nuevas Tecnologías y dentro de ellas de las TIC, dando lugar a la Tecnología de la Educación; este cambio lo argumento con aportaciones como : “…la aparición de las TIC se aprecia claramente cómo ha modificado e influido en la nueva concepción social (Sociedad de la Información) y directamente en la aparición de las tecnologías educativas, que modifican y revolucionan la forma de entender la educación”, así como con la evolución evidenciada en mis mapas conceptuales.

La descripción que acabo de exponer pone de manifiesto un auténtico cambio conceptual fundamentado en un verdadero aprendizaje significativo.

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