He alcanzado los objetivos previstos en la PEC2 y ahora sí puedo reflexionar sobre el aprendizaje realizado a través de la misma...
"¿Crees que se ha producido un cambio
conceptual?, ¿por qué?”
Considerando la
tesis según la cual un
cambio conceptual hace referencia al proceso impulsado por el aprendizaje
significativo a través del que se amplían y transforman gradualmente los
estados de conocimiento,
puedo argumentar que por supuesto que se ha producido un mí un cambio
conceptual a lo largo del desarrollo de esta actividad. En una revisión
reflexiva de las respuestas a las cuestiones iniciales de esta asignatura y
el mapa conceptual del que arrancábamos, me lleva a identificar un
sencillo modelo mental que apoya la postura tecnodetermnista para
explicar la relación entre CTS, y muestra de ello es la respuesta a la
primera de las preguntas iniciales en la que afirmo: “…el progreso en el conocimiento tecnológico sí determina y garantiza el
progreso económico en la sociedad ya que es una herramienta clave para hacer
frente a la competitividad y desarrollar las diferentes labores de una forma
más eficiente…” “…el cambio
tecnológico determina el cambio social…”. La evolución del modelo mental
inicial a través del estudio de los diferentes documentos de referencia,
me han permitido enriquecer, ampliar y transformar mis originales conocimientos
sobre el tema en cuestión dando lugar a modelos mentales mucho más
evolucionados, coherentes, razonados, argumentados y complejos, en los que
mi postura inicial ha avanzado considerando las diferentes perspectivas que se
pueden adoptar a la hora de abordar la relación entre CTS, incorporando un
nuevo factor relacional: la educación y destacando la interrelación que se
establece entre las mismas, a través de la aparición de las Nuevas Tecnologías
y dentro de ellas de las TIC, dando lugar a la Tecnología de la Educación; este
cambio lo argumento con aportaciones como : “…la aparición de las TIC se aprecia claramente cómo ha modificado e
influido en la nueva concepción social (Sociedad de la Información) y
directamente en la aparición de las tecnologías educativas, que modifican y revolucionan
la forma de entender la educación”, así como con la evolución evidenciada en
mis mapas conceptuales.
La descripción que acabo de exponer pone
de manifiesto un auténtico cambio conceptual fundamentado en un verdadero
aprendizaje significativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario